Origen de los Mayas.
En realidad después de muchos estudios se desconoce el origen de los mayas, pero si se tiene la certeza de que hubieron dos culturas sucesivas:
la clásica y la pos-clásica.
  • Los mayas clásicos habitaron en las selvas de Guatemala, Honduras y Belice entre los años 300 y 900 de nuestra era cristiana.
  • Los mayas pos-clásicos se situaron en la árida meseta de Yucatán en el territorio Mejicano.0


Desarrollo de estas culturas sucesivas.

En el periodo clásico los mayas convirtieron bosques en lugares habitables. allí edificaron ciudades como Uaxactún, Tikal, Copán y otras que eran propiamente centros ceremoniales y administrativos regidos por sacerdotes.Hacia el año 900 cesaron principalmente construcciones e inscripciones, los campos de cultivo y las ciudades fueron abandonadas y los mayas emigraron hacia Yucatán. Aún se desconocen las causas de esta emigración. lo cierto es que durante muchos siglos la selva ocultó las monumentales construcciones, estatuas, columnas con inscripciones y demás vestigios de esta primera cultura clásica maya.

Por otro lado los mayas posclásicos (cultura sucesora de los mayas clásicos), no solo cambiaron de medio geográfico sino también otros aspectos de su antigua cultura.Al contrario de su cultura antecesora los mayas posclásicos sacrificaron muchas personas para los dioses en sus centros ceremoniales. También comenzaron a trabajar los metales y fortificaron sus ciudades.Las tres grandes ciudades de esta etapa fueron: Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán . Aunque los mayas hablaban la misma lengua y tenían la misma cultura nunca se unieron para formar un imperio o reino poderoso.